Roscón de Reyes



El Roscón de Reyes se me resiste, pero yo lo intento año tras año, el de este año 2012 salió un poco mejor que el del 2011 pero todavía no le he cogido el truco, el mayor problema es que crece y crece tanto que se desborda, el del año 2011 tenía forma rectangular ¡¡como la bandeja del horno!!, el de este año lo hice con la mitad de ingredientes pero aún así mirar las fotos del antes y después del horneado y veréis la diferencia, de todas formas, no me rindo, y si alguien tiene alguna sugerencia, será bienvenida, igual hasta me animo y hago uno para celebrar la primavera ;D

Ingredientes:
  • 300-400 gr. de harina de fuerza
  • 25 gr. de levadura fresca
  • 50 gr. de azúcar
  • 50 ml. de leche
  • 1 cucharadita de agua de azahar
  • ¼ vaso de zumo de naranja
  • 50 gr. de mantequilla
  • 1 huevo
  • Ralladura de 1 naranja
  • Una pizca de sal
  •  Para adornar: huevo batido, naranja, almendras molidas o laminadas y azúcar.


Preparación:
Yo lo hago con un robot de cocina usando el bol grande y el utensilio de mezclar.
Templar la leche en el microondas (con unos 30 segundos será suficiente), diluir la levadura y dejar reposar  unos 15 minutos.

Tamizar 300 gramos de harina y ponerlos en el bol del robot y añadir el azúcar y la ralladura de naranja e ir mezclando a baja velocidad, también se puede mezclar usando una cuchara de madera.

Añadir la mezcla de leche con levadura ya reposada y seguir mezclando.

Poner la mantequilla ablandada, el huevo y el agua de azahar y mezclar durante un rato más, hasta que la harina se integre completamente con el resto de ingredientes.

Como la mezcla es muy pegajosa, ir añadiendo poco a poco más harina hasta que la bola de masa se despegue de las paredes del robot.

Espolvorear la encimera con harina, volcar la mezcla y seguir amasando con las manos, como se seguirá pegando ir añadiendo harina hasta que se pueda manejar con facilidad, hacer una bola, poner en un bol grande, tapar con un paño y dejar reposar 1 ó 2 horas, hasta que doble el volumen.

Pasadas las 2 horas, preparar la bandeja del horno con papel de hornear. Trabajar un poco la bola de masa hasta que pierda algo de volumen, hacer un agujero en el centro e ir agrandándolo hasta darle forma de roscón apretando con las manos mientras le vamos dando vueltas, ponerlo centrado sobre la bandeja  y con espacio alrededor ya que crece (en mi caso mucho), taparlo con otra hoja de papel de hornear y dejarlo metido en el horno apagado una media hora ó 1 hora hasta que doble el volumen.

Una vez ha levado la masa se saca del horno y se pone a precalentar a 210 grados, mientras se decora el roscón.

Para la decoración se pinta con el huevo batido y se pone por encima rodajas de naranja cortadas lo más finas posibles, almendras sin tostar picadas finas y azúcar mojada con agua para que haga montoncitos y no se queme al hornear.

Se baja la temperatura del horno a 160 grados y se mete en la parte central con calor por arriba y abajo durante uno 25 minutos.

Para rellenarlo hay que dejar que se  enfríe completamente.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...